Mayo 2017

Últimos Eventos

Sin eventos
No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

Este documento: incluye un título para el contenido, el enlace y la fuente de donde se ha obtenido, así como, un breve comentario y fecha, para que tod@s podamos enriquecernos y compartir el recurso y la información.

images

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.1 2

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.3 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.4 5 6

IMG 5492prueba

Nosotros en nuestro centro lo hemos celebrado con una serie de actividades que han finalizado con un regalo para las madres que lo podéis ver en el apartado de galería...esperamos que os guste.

Entrevista a Francesco Tonucci(FRATO)
 Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Tonucci
 Me gustaría acercar la opinión y los aspectos fundamentales del pensamiento de un gran pedagogo con respecto a la educación en general y con la nueva ley de educación en particular.
 Destacar de la entrevista :
1. La educación es importante porque nos acerca a la FELICIDAD.
 2. La educación para que sea educación debe ser PÚBLICA.
 3. La educación necesita a los MAESTROS/AS capaces y preparados...para ello hay que apoyarlos.
4. En la educación la EVALUACIÓN debe servir para evaluar el progreso, no el valor absoluto.
5. Lo que se aprende de los "DIFERENTES" es mucho más de lo que se pierde.
6. La DIVERSIDAD es precisamente lo contrario de la exclusión y la selección.
7. En la educación INFANTIL se ponen los cimientos de todo lo que se va a construir, aprender y hacer a lo largo de la vida.
 8. La educación no debe ser para POCOS.
9. La educación no debe ser competitiva,debe ser COOPERATIVA.

Teniendo presente esto, seremos capaces de cambiar el pensamiento de la escuela y adaptándolo a nuestra situación escolar conseguir una ESCUELA más  integradora, motivadora, solidaria, divertida...

El 19 de abril de 1943, Albert Hofmann, químico de origen suizo, tras experimentar de forma accidental los efectos de una sustancia con la que esperaba desarrollar un estimulante circulatorio, decidió tomar la primera dosis intencional en la historia de un alucinógeno que más tarde se conocería como LSD.

Ese día, mientras experimentaba los efectos de la sustancia, Hofmann hizo un recorrido en bicicleta desde su laboratotorio hasta su casa en compañía de su asistente. Ese viaje dio origen a una celebración que se extiende por varias ciudades de todo el planeta y se conoce como el Día de la Bicicleta.

La jornada, que en la actualidad poco se relaciona con el LSD, pretende llamar la atención de los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo sobre la necesidad de estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte económico, incluyente y amigable con el medio ambiente.

Además, los promotores de la iniciativa extienden un llamado al respeto por los derechos de los ciclistas y cuestionan el uso del automovil por sus implicaciones en materia ambiental y social.IMG 6154

NUESTRO BELÉN DE PLASTILINA

Recogiendo la iniciativa de una compañera ( Nuria ) que propuso realizar un Belén (no corren tiempos como para rechazar iniciativas...) y saliéndose de lo habitual : Esta vez iba a ser de plastilina , para ello se pidió la colaboración de las familias y la participación de los niños/as.
El resultado a la vista está para que el público opine y lo juzgue, pero lo mejor ha sido ver y comprobar el entusiasmo de los niños/as, la satisfacción de los padres y madres y el clima de colaboración del profesorado.
Haciendo una pequeña valoración se ha conseguido en mayor o menor medida COOPERAR en una actividad toda la comunidad educativa. ASÍ SI SE HACE ESCUELA.torrecilla1