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Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

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  1. La temporada de Karim Benzema sigue acumulando momentos mágicos. El máximo goleador del Real Madrid sumó un nuevo tanto, especial esta vez, pues además de marcárselo al Barcelona lo hizo con un remate de tacón que es ya una de las obras de arte de la historia de los clásicos. [Sigue en directo el Real Madrid - Barcelona] Era el minuto 14 de la primera parte cuando el Madrid robó la pelota y salió rápido al contragolpe. Tras varios toques veloces, el balón acabó en las piernas de Lucas Vázquez, cuyo centro desde la banda encontró su objetivo deseado. Un Benzema que se adelantó a la marca de los centrales y que superó a Ter Stegen con un elegante remate de tacón que sorprendió al portero alemán del Barcelona. El gol fue el 25 del francés en la temporada, en la que los blancos siguen vivos tanto en la Liga como en la Champions.
  2. El Villarrubia CF se ha metido un lío clasificatorio en su pelea por evitar el descenso a Tercera División tras caer por 0-2 contra el filial del Atlético de Madrid. El partido estuvo marcado ya desde el minuto 19 cuando se lesionó David Herrera. Su sustituto, Fran Minaya, apenas duró 20 minutos antes de ser expulsado por dos evitables tarjetas amarillas. En el 23 hubo un centro de Camus que Mario Soriano llevó a la red de un toque sutil anticipándose a Xabi Irureta. 0-1. El Villarrubia acusó el golpe y en el 30 cometió penalti, pero Sergio Camello mandó el esférico a las nubes. En el 38 fue expulsado el citado Fran Minaya y desde entonces el filial del Atlético fue el dueño absoluto. Los rojiblancos perdonaron el 0-2 en situaciones muy claras de Ismael, Camus, Ricard y Toni Moya. Sin embargo, de tanto ir el cántaro a la fuente llegó el segundo gol en el 68 en un saque de esquina que remató de cabeza de forma espléndida Forcén. - Villarrubia CF: Xabi Irureta; Herrera (Fran Minaya, m. 19), Álex Jiménez, Dani Cabezuelo, Carlos Martínez; Carlos García, Seoane, Arroyo (Javi Grillo, m. 46), Hakim (Julen Colinas, m. 46); Berrocal (Cristian Beltrán, m. 46) e Iván Bueno (Ayoub, m. 60). - Atlético de Madrid B: San Román; Camus (Davo, m. 78), Álvaro (Rojas, m, 85), Ricard, Moreno; Mario Soriano, Medrano, Toni Moya, Ismael (Forcén, m. 58); Camello (Giulano, m. 58) y Serrano (Calavera, m, 46). Goles: 0-1, m. 23: Mario Soriano; 0-2, m. 68: Forcén. Árbitro: Lax Franco. Amarillas a los locales Grillo, Álex Jiménez, Ayoub, Carlos García y Fran Minaya (dos, expulsado en el minuto 38). Por parte visitante, a Serrano, Medrano, Forcén y Álvaro. Incidencias: Partido de la segunda jornada de la fase de descenso a Tercera División disputado en el «Virgen de la Caridad» con unos 1.200 espectadores, entrada de público autorizada por el protocolo sanitario del Covid-19 en Castilla-La Mancha.
  3. El 20 de abril de 1971 se publicó el Decreto 773/1971, de 1 de Abril, por el cual se declaraba Monumento Histórico-Artístico la llamada Casa de Cervantes, en Esquivias (Toledo), monumento que quedaba bajo la protección del Estado y cuya tutela sería ejercida a través de la Dirección General de Bellas Artes por el Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente, el BOE Núm. 41 de fecha 17 de febrero de 1976, publicó el Decreto por el que el día 9 de Enero de 1976 se calificaban de Utilidad Pública las obras y servicios necesarios para la conservación y restauración de la ‘Casa de Cervantes’ de Esquivias para ser destinada a Museo Cervantino. La biblioteca de la Casa de CervantesSegún la tesis que al respecto sostuvo siempre el insigne conquense Luis Astrana Marín, autor de una monumental biografía cervantina que todavía no ha sido superada, descartada ni sustituida por ninguna otra, esta Casa, hacia 1594, era propiedad de D. Alonso Quijada de Salazar. Esquina a dos calles reales El biógrafo justifica esta reflexión en base al texto que figura en un documento hallado por él referido a esta casa. El escrito está fechado en Esquivias ante el escribano público Pedro Palomo, y dice: ‘Unas casas principales en este dicho Lugar en medio extramuros con su huerto, patio y patinillo y edificios de bodega, cueva y extensas corralas que tiene por linderos casas de Eugenio del Campo, y que hace esquina y da a dos calles Reales…’. El documento en cuestión fue descubierto en el Archivo Histórico Nacional, donde aún se custodia, (Legajo 6770 de Esquivias, años 1626 a 1647) cuando indagaba sobre las pruebas que en su día fueron aportadas para tratar de conseguir la investidura de D. Alonso Quijada Salazar y Pereña como Caballero de la Orden de Santiago. Su escudo de armas aún campea en el chaflán de la fachada principal de la ‘Casa-Museo’. La cocinaNo hay noticia ni existe prueba documental alguna que refrende que esta Casa, en algún tiempo, llegase a formar parte patrimonial del Mayorazgo que los hermanos Juan y Gabriel Quijada fundaron en Esquivias. A lo largo de más de cuatro siglos la tradición esquiveña ha coincidido desde siempre en señalar a esta Casa como uno de los emplazamientos que desde 1612 habitaron temporalmente el insigne escritor y su esposa en Esquivias cuando tenían ya fijada su residencia en Madrid y acudían a Esquivias para pasar en este Lugar largas temporadas. Enero de 1612 es la fecha en la que doña Catalina de Palacios cedió los derechos que poseía sobre el quinto y el tercio de su patrimonio radicado en Esquivias a su hermano, el clérigo Francisco de Palacios. Entre estos bienes estaba incluida la parte de la casa solariega que le había correspondido por derechos de herencia materna. La casa a finales del siglo XIX Astrana Marín, entre otros cronistas, dejó escrito que el tiempo durante el cual el escritor ocupó esta estancia concuerda minuciosamente con la época en la que Cervantes se ocupaba en revisar y perfilar algunas de las ‘Novelas Ejemplares’, ‘El Viaje del Parnaso’, ‘El Persiles’, tal vez las comedias: ‘El laberinto de Amor’ y ‘La casa de los celos”, quizás los entremeses ‘La cueva de Salamanca’ y ‘El rufián viudo’ entre otras obras, como, por supuesto, la Segunda Parte del Ingenioso Hidalgo. La casona conserva, casi en su totalidad, la traza de una edificación de su época cuyo propietario fue, sin duda, un acaudalado terrateniente que posiblemente la usaba como casa de labor y la parte noble de ella, ocasionalmente, la utilizaba como vivienda. Casona achaflanada En lo que respecta a las peculiaridades que ofrecía el edificio en tiempos pretéritos, en el número 2338 de ‘Toledo Revista de Arte’ (año 1930) se dice textualmente: ‘La Casa algo achaflanada, da a dos calles. Puerta con tejado voladizo y patio de entrada, bien empedrado, el pozo se arrincona en un ángulo, bajo la sombra de los tapiales. Portal liso, severo y ceñudo. La cocina en planta baja, es amplia, con campana enorme. Por una escalera suave se asciende a un recibidor y de frente aparece la sala, la habitación tiene sus alacenas y dos balcones que dan a la corralada y de aquí pasamos a un despacho con una gran ventana con saliente. La corralada tiene pajares, cuadras, cuartos de labor, cocheras y almacén aceitero. Un enorme portalón que daba al campo pero ya oculto por viviendas “nuevecitas”’. Tras la rehabilitación que se efectuó para adecuar el edificio al cumplimiento de las funciones que marcaba el Decreto, el patio principal de la Casa que se extiende en la parte delantera, el lagar, la cueva-bodega subterránea, las dos plantas de la vivienda, con su noble vestíbulo, amplia escalera, gran cocina lugareña y varias piezas que reciben luces de un extenso corralón y de la calle que la circunda, quedaron integrados en la Casa Museo, reservándose para Casa de la Cultura las dependencias propias de una casa de labor: cuadras, cobertizos, pajares, corralones y demás. Unas quedaron transformadas en salón de actos y biblioteca pública y, otras, en salas multidisciplinares, donde actualmente se impulsan y fomentan las más diversas actividades culturales, como son exposiciones, presentación de libros, conferencias y, en tiempo de verano, representaciones teatrales y conciertos al aire libre. El edificio, desde su restauración, está gestionado por el Ayuntamiento de Esquivias a través de la Concejalía de Cultura. La ‘Casa Museo de Cervantes’ ha venido recibiendo hasta 2019 como media anual más de 7.000 visitas y en la Casa de la Cultura actualmente se desarrolla más del 80% de la actividad cultural que se genera en sus distintas ramas en esta localidad que cuenta con más de 5.500 habitantes. El escritorioCuriosamente, este feliz acontecimiento de Declaración Oficial que ahora celebra ya su cincuenta aniversario en su día solo fue advertido y aplaudido en Esquivias por un reducido núcleo de personas muy sensibilizadas con los avatares de la vida y obra del Príncipe de los Ingenios. Para una inmensa mayoría, el episodio pasó prácticamente inadvertido. Todo un éxito El paso del tiempo se ha encargado de evidenciar que la inquietud que entonces anidaba en el ánimo de las personas que auspiciaron esta declaración, al final ha acabado cristalizando en la creación de uno de los espacios multiculturales más destacados de Castilla-La Mancha. Dentro del ámbito cervantino a nivel mundial, a esta Casa se la reconoce como una señal más de las múltiples huellas imborrables que en Esquivias se conservan aún de la presencia de Miguel de Cervantes y de su esposa en este lugar. En el año 2016 fue el escenario elegido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para presentar el programa oficial de actos con los que el Gobierno regional se sumaba a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que tenía como objetivo impulsar el sector turístico de la región y aumentar el conocimiento sobre la figura del escritor. Un programa de actividades que se desarrolló hasta finales de año y que recorrió las cinco provincias castellano-manchegas. Sala de armasEl último gran acontecimiento celebrado en sus dependencias se llevó a cabo en marzo de 2019 con una exposición que después de haberse exhibido en Madrid, Canarias, Segovia, Valladolid, Oviedo y Ciudad Real, recaló en Esquivias organizada por el Ayuntamiento, la Real Casa de la Moneda y el Museo Casa de la Moneda de Madrid, y que que fue inaugurada por el entonces viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa. Sirva esta crónica como recuerdo y homenaje a las personas que en su día trabajaron con decisión porque siempre creyeron en el éxito de este proyecto. Jaime García es académico correspondiente de la RABACHT (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo)
  4. A Pedro Cavadas le bastaron las nociones de epidemiología que adquirió como estudiante de Medicina en la década de los ochenta del siglo pasado para alertar de los graves riesgos del coronavirus cuando no se había notificado ni un solo positivo en España. Al día siguiente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, proclamó que en nuestro país no se iba a registrar «como mucho, más allá de algún caso diagnosticado». En la España de la prepandemia del Covid-19 Pedro Cavadas fue acusado de «alarmista y propagador de bulos». Medios de comunicación y médicos cargaron contra el cirujano valenciano por avisar del peligro de un virus que, según dijo, se «propagaba rápidamente» y de la posibilidad de que una pandemia «diezmara la población mundial». Lo que vino después ya es de sobra conocido y está cuantificado. Solo en España, y de acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, se han contabilizado más de 3,34 millones de contagiados y 76.328 muertos como consecuencia del coronavirus. Pedro Cavadas, uno de los mejores especialistas en cirugía reconstructiva según la lista Forbes, célebre en todo el mundo por sus trasplantes y por resolver casos «imposibles», acertó de pleno en su pronóstico sobre la peligrosidad del coronavirus. Con la pandemia ya extendida por todo el mundo, el médico valenciano tampoco se mordió la lengua para alertar de los riesgos de unas vacunas ante el Covid-19 desarrolladas en tiempo récord. Pedro Cavadas avisó en octubre del año pasado de los efectos adversos que iban a generar unos remedios producidos contrarreloj. Imagen de Pedro Cavadas tomada el pasado mes de marzo en Valencia - MIKEL PONCE También entonces el cirujano fue objeto de las críticas de sus colegas de profesión con el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, a la cabeza. «Pedro Cavadas es un cirujano magnífico, pero en vacunas no está curtido», sostuvo García Rojas. Medio año después, los efectos secundarios detectados en el fármaco de AstraZeneca han obligado a modificar en varias ocasiones los planes de vacunación en Espala y la Agencia Europea del Medicamento analiza las reacciones adversas del preparado de Janssen. Pedro Cavadas volvió a acertar con las lecciones aprendidas en su época de estudiante del coronavirus. Ahora ya no quiere hablar más del coronavirus. Pese a ello, a sus 55 años y como médico en ejercicio en la sanidad privada ha predicado con ejemplo y ya se ha vacunado ante lo que califica como «gigantesca tontería de los antivacunas»: «No es por convicción ni convencimiento. Hay que ponérsela».
  5. La primera imagen que guardo de nuestro encuentro es una charla de poesía bajo los soportales, junto al Arco de la Sangre, recostados en una de las ventanas donde estaba la comisaría de policía. De habernos escuchado, hubieran podido ficharnos: hablábamos de un poeta llamado Miguel, campesino y ‘comunista’. Yo dije aquello de ‘A las aladas almas de las rosas / del almendro de nata te requiero, / que tenemos que hablar de muchas cosas, / compañero del alma, compañero’. Y fue como si hubiera llegado la primavera de golpe. Éramos jóvenes y aún no sabíamos cómo salir del laberinto. 1970. La casa tenía una de las terrazas más espectaculares de Barcelona, desde donde se veía, a lo lejos, el mar. Muebles de hechura oriental y un pasillo interminable con varias habitaciones. En aquella casa de la calle Bofarull, Sagrario y Ángel empezaron a crear una familia. Allí nacieron Eva y Sara y allí escribíamos ingenuos villancicos a un pastor de plastilina. Allí seguimos hablando de poesía, viendo nacer sus libros, viviendo yo por un tiempo acogido a la hospitalidad de la familia Ballesteros. La vida fue llenándose de sorpresas y el amigo que, algunos domingos por la tarde se sentaba solitario en un banco de la Plaza de Urquinaona, amenazado por el doloroso vuelo de las palomas, buscando lo que no parecía existir, dejó que el pico de la soledad le cercenara su mirada. Y así vive. 2018. Pasó el tiempo. La carpeta de cartas fue aumentando junto a la de los recuerdos. Vino el amor para unos y vino el desamor para otros. Unos nos quedamos en Barcelona por un tiempo y la familia Ballesteros se mudó cerca de sus orígenes: Talavera de la Reina. Volvimos a reencontramos y seguimos hablando de poesía como si el tiempo no pasara. 2021. La epidemia nos robó el ruido de la vida, nos confinó, ya casi al final de nuestros caminos, en una cárcel de incertidumbres y, para algunos, la poesía fue la avecilla del romance: ‘que ni sé cuándo es de día / ni cuándo las noches son...’. En este tiempo oscuro, Ángel Ballesteros acaba de publicar ‘El pecho del amor muy lastimado’, un libro espléndido, una edición con luminosas fotografías de Johnny Galet que acompañan y enmarcan algunos de los poemas. El libro nos habla de la formación espiritual de Ballesteros, de su devoción por la poesía mística, de su serena vejez, del entorno familiar, del miedo a tanta soledad, de ese sinvivir que nos rodea. Poemas donde el amor enciende a la palabra y da muerte a la muerte. Amparados por los versos de San Juan de la Cruz nos adentramos en la escondida selva de la poesía que nos cobija y da vida. Si yo buscara el camino del Mar, río sería. Poemas en apariencia sencillos pero que engarzan con nuestra poesía popular tan rica y sabia: poseía que reconforta. Dicen que vendrá la noche y niebla al amanecer después el sol de tus ojos ilumina mi querer. ‘El pecho del amor muy lastimado’, en la voz de Juan de la Cruz, es un recado de vida y poesía que nos avisa de que el poeta, el esposo, el padre, el abuelo y el amigo siguen vivos y nos mantienen vivos y esperanzados a nosotros. A pesar de todo, una vez más, seguimos hablando de poesía como aquella mañana bajo los soportales de Zocodover.
  6. A las tres de la tarde del pasado viernes entre 20.000 y 25.000 documentos salieron del Archivo de Salamanca, ahora bajo el nombre de Centro Documental de la Memoria Histórica, con destino la Generalitat de Cataluña. Así lo denuncia la Asociación Salvar el Archivo, que asegura que tras «siete años» sin que saliese nada de los muros salmantinos hacia la comunidad catalana, se han vuelto a extraer nuevos documentos «a escondidas», ya que «ni siquiera se informó a los miembros del patronato, como tampoco la Junta o el Ayuntamiento de la ciudad». Pero «nada sale del Archivo sin que el Ministerio lo autorice», asegura el presidente de la agrupación, Policarpo Sánchez. Se trata de una serie de material que se suma a los 400.000 documentos que ya posee de «forma ilegal» el gobierno catalán y que «ya intentó llevarse en 2014». En ese momento, «el Gobierno de Mariano Rajoy no lo autorizó en base a una sentencia del Tribunal Constitucional». Ese fallo recogía, según Sánchez, que «son documentos que no tienen propietario y debían permanecer en Salamanca». «La sentencia dice que no se le entregaban los documentos a la Generalitat para que se los quedara, sino para que se los entregase a su propietario y, en el caso de que no existiera, esos documentos debían ser devueltos en el plazo de un año y permanecer en el Archivo», relata. Además, «existían precedentes de que todos los documentos que tenían que ser devueltos, nunca regresaban», indica, hasta el punto de que «400.000 nunca han sido devueltos y tenían que haberlo hecho hace muchos años». Coyuntura política «Ahora, en otra coyuntura política diferente, han aprovechado y se han llevado aquello que se les negó en 2014», expresa Policarpo Sánchez, que asegura que «los apoyos que necesita Pedro Sánchez con los separatistas» han marcado este último envío. De hecho, apunta que «la agenda del Archivo de Salamanca la dicta Esquerra Republicana de Cataluña». Los entre 20.000 y 25.000 documentos son de dos tipos. Por un lado, «de organizaciones desaparecidas al acabar la guerra» y, por otro, archivos «que recogen con todo detalle la incautación que la Generalitat hizo en Barcelona durante la Guerra Civil a los que se opusieron a ellos». En este último caso, es material «muy incómodo que estuviera en Salamanca» para el Ejecutivo catalán, indica. Ahora, la Asociación Salvar el Archivo se dirigirá a la Audiencia Nacional, donde ya existen acciones judiciales en marcha para que regresen los 400.000 documentos «similares a los que ahora se han llevado y que llevan muchos años retenidos ilegalmente», para «avisar» de que «se vigile estrechamente»que este otro material «sea devuelto en el plazo improrrogable de 365 días y no pase lo mismo que con el resto». Es más, Sánchez asegura que la asociación ha «descubierto»que «la Generalitat se inventa propietarios para quedarse con la documentación y comete así prevaricación». El anterior ministro de Cultura, José Guirao, se comprometió en 2018 a que no habría salidas masivas de documentos de Salamanca hacia Cataluña e, incluso, a reclamar a la Generalitat aquellos que no tuvieran propietario.
  7. La Familia Real británica está viviendo un momento «particularmente triste» y está siendo sostenida por los «amables mensajes» de la población. Así lo declaró este sábado el Príncipe Carlos, que rindió un sentido homenaje a su padre, Felipe de Edimburgo , a quien calificó como una persona «muy querida» que «durante los últimos 70 años ha prestado un servicio extraordinario y devoto a la Reina, a mi familia y al país», así como «a toda la Commonwealth». En un mensaje grabado en Highgrove House, su residencia del siglo XVIII cerca de Tetbury, en Gloucestershire (Inglaterra), señaló que «como podéis imaginar, mi familia y yo extrañamos enormemente a mi padre, una figura muy querida y apreciada» que ahora mismo «se sentiría profundamente conmovido por la cantidad personas aquí y en otras partes del mundo que comparten nuestra pérdida y nuestro dolor».<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">The Prince of Wales pays tribute to The Duke of Edinburgh on behalf of The Royal Family. <a href="https://t.co/tDP0rkKGzc">pic.twitter.com/tDP0rkKGzc</a></p>&mdash; The Prince of Wales and The Duchess of Cornwall (@ClarenceHouse) <a href="https://twitter.com/ClarenceHouse/status/1380936608409653251?ref_src=twsrc%5Etfw">April 10, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> «Mi querido papá era una persona muy especial», continuó el heredero de la Corona, «que creo que por encima de todo estaría asombrado por la reacción y las palabras conmovedoras que se han dicho sobré él», motivo por el cual tanto él como el resto de la familia están «profundamente agradecidos». Apoyo a la Reina con una «energía asombrosa» El Príncipe de Gales había expresado horas antes en la BBC, durante una serie de entrevistas para rendir tributo al duque, que este apoyó siempre a la Reina con una «energía asombrosa». GALERÍA Vea la galería completa (22 imágenes) Los funerales por el Duque de Edimburgo, fallecido este viernes a los 99 años, se celebrarán el próximo sábado, 17 de abril, en el castillo de Windsor, en una ceremonia condicionada por el deseo del propio Príncipe Felipe de que fuera privada y por las restricciones por la pandemia de Covid-19.
  8. Será fiel a sus principios Ronald Koeman ante el Real Madrid, manteniendo el mismo planteamiento que en los últimos partidos y que tan buen resultado le han dado. El técnico holandés seguirá apostando por una defensa de tres centrales con dos carrileros. La gran duda radicaba en si Gerard Piqué, que había podido entrar finalmente en la convocatoria, sería de la partida. Una decisión que debía tomarse pocas horas antes del partido. Finalmente, tanto Koeman como Piqué han decidido que la mejor opción no arriesgar teniendo en cuenta que el próximo sábado hay una final de Copa. Piqué, de momento, se queda con 39 clásicos disputados. Le superan Leo Messi y Sergio Ramos con 45 (el central del Madrid no podrá jugar hoy y el azulgrana le alcanzará en la clasificación de jugadores que más clásicos han disputado). Manolo Sanchís, Paco Gento y Xavi Hernández suman 42 partidos de máxima rivalidad. Busquets también disputará su cuadragésimo clásico. A pesar que no jugará Piqué, una de las grandes novedades será Araújo, que ya llevaba tres partidos disputando algunos minutos. La entrada del uruguayo en el once inicial, con el que Koeman espera ganar fuerza en física y altura, ha provocado un efecto dominó en el que el gran perjudicado ha sido Antoine Griezmann. Con Araújo en el once inicial, Frenkie de Jong se ha desplazado al centro del campo, su posición habitual y en la que mejor rinde (esta temporada ha anotado seis goles y ha dado seis asistencias). «Ahora mismo no me veo jugando de defensa central el resto de mi carrera, pero jugaré en la posición donde el equipo y el técnico más me necesiten. He dicho siempre que prefiero jugar en el centro del campo, pero si tengo que jugar en cualquier otra posición, lo haré», explicó el neerlandés esta semana. De Jong formará en el centro del campo con Busquets y Pedri, que espera ganar su primer clásico después del desencanto que sufrió en la primera vuelta con derrota (1-3). Así pues, con Araújo, Mingueza y Lenglet como centrales; Dest y Jordi Alba como carrileros; Busquets, De Jong y Pedri en el centro del campo, Messi y Dembélé serán los encargados ofensivos. Meritocracia al poder y Griezmann en el banquillo una vez más en un partido importante. Ya se quedó fuera en el clásico de la primera vuelta, en el decisivo partido liguero en el Sánchez Pizjuán o en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla que el Barça acabó remontando.
  9. Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio ha detenido en Torrente (Valencia) al presunto autor de un robo con violencia, tras perseguirlo e interceptarlo después de que el individuo le quitara el móvil a una mujer. El hombre amenazó al agente con un cuchillo de 21 centímetros. Los hechos ocurrieron el jueves sobre las nueve menos cuarto de la noche en la avenida al Vedat de Torrent, cuando un policía franco de servicio observó a varias personas corriendo detrás de un hombre al grito de «al ladrón». Al parecer, el hombre le había arrancado violentamente a una mujer el móvil que llevaba colgado del cuello, después de intentar robárselo al descuido. Al percatarse la víctima, comenzó un forcejeo que acabó cuando el agresor la empujó contra el suelo. La mujer se levantó y empezó la persecución. El agente se identificó y solicitó al individuo que se detuviese, pero este hizo caso omiso a las advertencias. El policía comenzó a perseguirlo hasta que finalmente le dio alcance. Ambos cayeron al suelo y comenzaron un forcejeo. El sospechoso intentó agredir al policía y esgrimió un cuchillo, que el agente le consiguió arrebatar con la ayuda de otra persona. La Sala 091 recibió el aviso del hecho y comisionó a una patrulla policial que se dirigió a la avenida, donde detuvo al presunto autor de los hechos. Además, los agentes intervinieron el cuchillo con el que amenazó al agente. Finalmente, el hombre, 45 años de edad y con antecedentes policiales, fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia y ha pasado a disposición judicial.
  10. La Diputación de Toledo convoca el IV Concurso de Fotografía, centrado en 2021 en ‘Las plazas de la provincia de Toledo’, buscando destacar aquellos aspectos propios de la identidad toledana relacionados con su historia, naturaleza, patrimonio, cultura o modo de vida, entre otros aspectos. El concurso está organizado por la Diputación de Toledo con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT), y se dirige a fotógrafos profesionales y aficionados, con la única condición de tratarse de fotografías originales y de autoría propia y estar realizadas dentro del ámbito de la provincia de Toledo. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías, no pudiendo recibir más de un premio en el concurso. Con esta cuarta edición se siguen ampliando las temáticas elegidas para poner en valor a la provincia. El interés por cada nueva convocatoria ha sido proporcional al aumento de los participantes, consolidándose en solo cuatro años en un certamen de referencia para todos los aficionados a la fotografía, ya que el número de instantáneas han pasado de 58 en 2018 a superar las 300 en la última edición. La IV edición otorgará tres premios, dotándose al primero con 600 euros, el segundo con 400 euros y el tercero con 200 euros, además de diploma y lote de libros para los tres ganadores. Las fotografías presentadas deberán ser de autoría individual, aceptándose la edición digital, aunque no así su manipulación, eliminación o añadido de elementos ajenos a la imagen captada. Cada participante en el concurso deberá acreditar que su propuesta está realizada en el territorio provincial, aportando para ello indicaciones de la plaza y localidad donde se tome la imagen. Para su evaluación por el jurado, las imágenes serán enviadas en formato JPEG, con un peso entre 2 y 10 Mb por fotografía, sin marcas de agua o firmas identificativas. El plazo de presentación de las fotografías acabará el 15 de octubre de 2021, el fallo será el 5 de noviembre en el Centro Cultural San Clemente y la entrega de premios el 26 de noviembre. Las fotografías presentadas a concurso deben enviarse al correo concursos@afotoledo.com, después de haberse inscrito en la ficha recogida en las bases, que se encuentran publicadas en la página web de la Diputación de Toledo (www.diputoledo.es).Las obras serán seleccionadas por su técnica y calidad artística.
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