No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

 

Como cada año se convoca a todos los docentes de la provincia de Cáceres a participar en la nueva edición de la revista Cáparra, la cual recoge las experiencias en innovación educativa realizadas en los CCPPRR de esta provincia.

Presentación de propuestas en vuestros CPRS antes del 26 de junio.

MÁS INFORMACIÓN

A partir de los tres años los niños se interesan por las historias y los cuentos y pueden aprender a leer si reciben los estímulos apropiados. Pero lo más importante en este proceso es conseguir que aprecien la lectura, que descubran el placer de leer por voluntad propia. Si el niño/a se siente obligado a leer, acabará por asociar la lectura a algo forzoso; así, si por haber logrado que lea a los cuatro años, el pequeño aborrece la lectura, no habrá resultado un gran aprendizaje, puesto que en el futuro siempre será para él una actividad tediosa que intentará esquivar. Por lo tanto, recuerda que lo más importante no es lo rápido que aprenda, sino que le guste leer.

¿A qué edad empiezan a leer los niños?

En el segundo ciclo de Educación Infantil –que en España abarca de los tres a los seis años– los niños se acercan significativamente a la lecto-escritura, y empiezan a interesarse por los cuentos y los libros, ya que encuentran agradable y motivadora esta nueva actividad.

El hecho de que un niño aprenda antes o después a leer depende de que reciba una correcta estimulación; si se trabaja con él adecuadamente podrá acelerar este proceso, es decir, podemos adelantar significativamente su aprendizaje si dedicamos tiempo a enseñarle. Con tres años ya puede ir entendiendo palabras escritas, y con cuatro puede leer si nos esforzamos para que lo consiga trabajando con diferentes procedimientos.

Lo más habitual, sin embargo, es que este aprendizaje siga unos pasos concretos, que como hemos explicado se pueden adelantar, pero que suelen ser el estándar de aprendizaje normal:

  • Alrededor de los dos años ya muestran interés por los dibujos de los cuentos y por escuchar sus historias.
  • A los tres años se observa en ellos un mayor interés por la literatura infantil, puesto que son capaces de captar el sentido y significado de las narraciones adaptadas a su corta edad. Además, el contacto continuado con los cuentos en la escuela les resulta estimulante.
  • Con cuatro años ya han comenzado a trabajar la lecto-escritura en los centros educativos, y se evidencia su interés creciente por leer y entender ese “lenguaje adulto”.
  • Con cinco años y con la estimulación adecuada, tanto en el colegio como en casa, los niños están plenamente capacitados para aprender a leer. Sin embargo, no debes preocuparte si a esta edad el niño/a todavía no lee, porque en su desarrollo final no se apreciará ninguna diferencia por haber aprendido a leer a los seis años en vez de a los cinco.
 

16 Cosas que las Personas Comunes Suponen Erróneamente Sobre los Docentes

#16 Los docentes son unos privilegiados porque tienen tres meses de vacaciones en el verano

de vacaciones
La realidad es que gracias a las reuniones departamentales, las planificaciones del próximo semestre, los cursos de actualización, los exámenes, los recuperatorios, y las clases de consultas, las “vacaciones” de verano terminan siendo una de las épocas en donde más se trabaja.

#15 Los docentes se quejan solo porque les gusta quejarse

gritando
A veces dan ganas de gritar cuando se escucha que ciertos políticos usan frases como estas.
Al no tener argumentos en contra de los docentes, se busca atacarlos.

#14 Los docentes trabajan solamente unas pocas horas por día

no no no
Pocas declaraciones podrían estas más lejos de la verdad como esta última.
La mayoría de las personas piensa que los docentes trabajan solamente cuando están en el aula, ignorando la cantidad de horas que se pasa trabajando cuando termina la clase: corrigiendo trabajos, revisando el material, asistiendo a las reuniones, y preparando las próximas clases.
No siempre hay tiempo libre para ver una de estas.

#13 Los docentes solamente saben sobre sus materias, y nada más

docentes educación en hogwarts
Los no-docentes se verían sorprendidos sobre la preparación que tienen los docentes en temas que no están relacionados con esa materia específica, pero que son necesarios para el aprendizaje. Areas tales como lingüística, inteligencia emocional, sociología, antropología y teorías sobre la enseñanza formal e informal.

#12 A pesar de todo lo que se les da, siempre quieren más

dudando
Segunda frase más escuchada por parte de ciertos políticos.
Uno duda seriamente si los que piensan así, nacieron con esa mentalidad o practican todos los días.

#11 Se les paga demasiado a los docentes

bale riendose
Imposible que esta clase de comentarios no nos genere una sonrisa.
Causa mucha gracia, ya que al menos que se viva en uno de estos países, la realidad es que a la gran mayoría de los docentes se les paga apenas lo suficiente para vivir.

#10 Lo único que hacen los docentes que trabajan con niños pequeños es jugar todo el día

profesor jugando
Los docentes que trabajan con niños pequeños están acostumbrados a escuchar frases tales como “estar coloreando libros todo el día debe ser muy divertido”, o también “¿hacés algo además de jugar con plastilina todo el día?”.

#9 … y por eso mismo que piensan que los docentes son básicamente “niñeras”

Estas acusaciones son muy comunes, a pesar de que los docentes que trabajan con niños pequeños los están preparando emocional e intelectualmente para poder desenvolverse en la vida.

#8 Y si enseñas a adolescentes piensan que lo único que haces es repetir información de los libros

Enseñar a adolescentes debe ser una de las tareas más complicadas, ya que además de enseñar también tenés que hacer de psicólogo, amigo, padre, mediador, motivador, humorista, filósofo, asesor y consejero.

#7 Todos los que trabajan como docentes, lo hacen porque no les dio la capacidad para trabajar de otra cosa

locura
Mucha gente piensa que las personas que trabajan enseñando, lo hacen porque los despidieron de otros trabajos, o porque sus curriculums no eran suficientes para conseguir trabajos mejores, entonces no tuvieron otra opción y se conformaron con ser docentes…. pero las personas que hacen estas acusaciones no soportarían un día trabajando como docente.

#6 “¿Pudiendo haber hecho mucho más con tu vida, por qué elegiste ser docente?”

pudiendo haber hecho más con tu vida
Y cuando las personas preguntan esto, lo hacen creyendo que la docencia no es una carrera digna, o que lo hacen únicamente las personas que fracasan en otras carreras.

#5 … Y como te consideran un profesional fracasado, siempre se creen que tienen autoridad para explicarte cómo hacer tu trabajo

no te puedo creer
Es una relación inversamente proporcional: la persona que menos experiencia tiene en educación es la que más consejos te va a dar sobre cómo hacer tu trabajo (ya sean padres o legisladores).

#4 Los docentes le “dan” las notas a sus alumnos

corrigiendo
Otro error típico, y particularmente cometido por los padres de aquellos alumnos a los que no les va muy bien. No entienden que los docentes nunca jamas “dan” las notas, sino que son los alumnos los que se la ganan.

#3 Los docentes no tienen vida fuera de las aulas

trabajando y jugando duro
Es casi una contradicción, ya que además de pensar que el trabajo docente es poco exigente y ligero, al mismo tiempo mucha gente cree que los docentes no hacen nada más aparte de dar clases. Si un padre o alumno te cruza en la plaza, en un bar o en el cine, se queda muy sorprendido.
Pero los docentes trabajan… y también se divierten.

#2 Los docentes deberían saber absolutamente todo lo relacionado a la materia que enseñan

Definitivamente no. A pesar de poner a prueba constantemente los límites de la capacidad humana… los docentes no dejan de ser humanos.

#1 Enseñar es una tarea fácil y cualquiera podría hacerlo

trabajo facil docente
Si por fácil se entiende a trabajar doce horas por día, vivir constantemente situaciones de estrés, dormir poco, tener un sueldo bajo, trabajar durante los feriados y fines de semana, y hacer todo esto mientras se es menospreciado por la sociedad… la docencia es un trabajo fácil
Esta es una frase que todos los docentes van a escuchar (y en varias oportunidades) a lo largo de sus carreras.

Simplemente Gracias

aplaudiendo de pie
Para concluir esta nota, simplemente quiero decir gracias a todos los docentes del mundo.
Héroes anónimos con los que tenemos una deuda que nunca vamos a poder pagar.
La sociedad no siempre reconoce el magnífico labor que hacen, pero si los docentes no trabajaran de la forma en que trabajan, la sociedad estaría perdida.
Al ser alguien que vivió y creció conociendo sobre este mundo, sé lo que es la vida del docente.
Así que nuevamente, gracias !!

  • Procura entender todos los detalles del problema. Aprende a observar atentamente.
  • Olvídate del pensamiento consciente y trata de resolver el problema con un enfoque más lúdico.
  • Usa preguntas diferentes a las solución analítica como, por ejemplo:
    • ¿Qué sucedería si lo mirase desde otra perspectiva?
    • ¿Cuántas maneras hay de manejar esta situación o problema?
    • ¿Qué tiene de divertido el problema?
  • Empieza a hacer preguntas con la siguiente fórmula: ¿Qué sucedería si…?
    • Aléjate del problema mediante pausas, dando un paseo o escuchando música y vuelve otra vez a él.
    • No olvides que si quieres solucionar problemas mediante soluciones creativas no debes emitir juicios de valor porque dichos juicios no hacen más que poner barreras y obstáculos a posibles soluciones menos convencionales.
    • Nunca te autocensures, es decir no te digas a ti mismo. ¡Qué idea más tonta se me acaba de ocurrir! ¡Vaya estupidez me ha venido a la cabeza!

    El pensamiento cerrado es el peor enemigo de la solución creativa porque tal y como dijo Ken Keynes Jr.:

    No es posible aprender lo que uno cree que ya sabe

    Un ejemplo de solución creativa. El camión empotrado.

  • Cuenta la historia que un camión quedó encajado debajo de un puente. Al llegar los ingenieros al lugar del accidente valoraron de qué manera podían soluciona el problema del camión encajado. Barajaron posibles soluciones como cortar la parte superior del camión con un soplete, aunque esto implicaba mucho trabajo y retirar previamente toda la carga. Mientras tanto, un niño que observaba a los ingenieros le preguntó a uno de ellos: ¿Por qué no deshincháis los neumáticos del camión?

  •                               images
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea